jueves, 4 de diciembre de 2008

La escalera de Wittgenstein II

Una vez arriba de la escalera, lo místico resulta ser lo mismo. Ya sea en ciencia, religión, misticismo, tarot, cabala. Pero hay problemas:

1) quedarse en algún escalón en el camino (el científico se queda en "su especialidad" o en el "método científico", lo que le impide ascender desde lo verificable -siempre un caso empírico o una colección de casos empíricos - a lo inefable o la totalidad o lo que sea -peligro del compartimiento estanco; el hombre de religión se queda en la preocupación por la "salvación", o el "pecado", o el proselitismo o el ritual y se le escapa de la vista el camino hacia el amor impersonal e incondicional -peligro del preciosista; los esotéricos jugando con sus sensaciones y percepciones y su interior -peligro del autismo; otros en manipular las energías en vez de sintonizarla y zambullirse en ella -seguir adosado a la voluntad individualizante en vez de integrarse al todo -no se como denominar este peligro, o el caso contrario -zambullirse en cualquier cosa que venga, thoughtlessly -peligro del viajero incuato o freejazzer- y disiparse en naderías o sintonizar con cosas "feas", etc, etc.).

2) Llegar al final de la escalera y seguir buscando escalones : y ya no hay más -queda el salto, pero el salto son palabras mayores -¿y si uno se pegara el costalazo contra el cemento plano? ¿Y si no hubiese nada tras el velo de malla? ¿Y si al final nos esta vedada del todo la existencia negativa? ¿Y si el salto requiere irse cortina? -un paso por el salon de Mandos no es algo que deba hacerse a voluntad sino cuando tiene que ser : peligro Platónico del suicidio para escapar a la "carcel del cuerpo".

3) De tanto ver que el mundo es, olvidarse que se esta en el mundo, que las "cosas del mundo" siguen su curso y que es necesario seguir con el curso de las cosas - siempre he encontrado el retiro al claustro o a la celda de meditación una huida, "chickening out" -de hecho es el "danger of chickening out" (por mucho que sea un sacrificio, a veces los sacrificios se hacen porque simplemente las personas no se la pueden con el mundo hic et nunc en el detalle -por tanto no es sacrificio, ni el final de la escalera).

4) Que se queme un fusible allá en el ático y el pobre escalador se quede "pegado" -el peligro del "Zahir".

Deben haber otros, pero no se me ocurren de momento. En todo caso, tras el mundo hay algo... ¿O es que el mundo y lo que esta detrás son una y la misma cosa? En ese caso, el final de la escalera sería el final de la búsqueda y el final de la esperanza y el final de todo... Si no fuese el caso -¿peligro del nihilismo?... En fin, tratar de ascender la escalera es suficiente pega para toda la vida. Mientras las cabezas de los que nos rodean no se conviertan en nuestros escalones... -peligro de la "mentalidad capitalista".

No hay comentarios:

Creative Commons License
faceinstone by matias rivera baeza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile License.