viernes, 18 de julio de 2008

paso del ateismo a no se que cosa

Mi proceso de conversión a no se qué ("ello" me toco), ha tenido algunas variantes psicológicas interesantes que merecen un comentario en este espacio que nadie lee a excepción de moi and myself.

El ateismo enseña a no creer en una providencia que nos cuida y nos cobija: debiera tenerse un sentido de depender de si mismo muy exacerbado (at least c'est la chose logique) y por tanto desarrollar un espíritu sumamente duro y curtido, aparte del scepticism Inglés a lo Hume y el nihilismo o voluntarismo propios de nuestra civilización teconológica (if got is tot, then long live technology and work and organized leisure and lust and TV and malls and money and narcicism and the market to redeem us provisionally until we die and dissapear; or revolution -demode- to change the world into the paradise on earth that religion promised in the other world). Sin embargo, en mi caso, me llenó de una especie de pusilanimidad no actuante y conformista (igual, puede que fuese un resultado lógico, pero no me parece por las razones previamente esgrimidas)...En fin, no logré las cosas que me propuse (excepto quizás ser un padre de pasable calidad para mis hijos y extender un matrimonio en agonía por 7 años - logro del que en todo caso no me cabe más allá del 50% del crédito...lindo¿ no?). Nada de lo que sería lógico de un espíritu dependiente de sí, que para sobrellevar la nada detrás de las cosas del mundo, debe ser propositivo y encontrar su recompensa en la acción concreta y los logros...o en la disipación absoluta en una alcoholismo nihilista...

Ahora que soy "creyente" (si, creo firmemente en "ello" y en los signos que manda, y guian mi vida, y desde que lo hacen tengo un sostén en medio de la desesperación y la ansiedad), debiera haberme abandonado a una "entrega" a lo que "la providencia" quiera para mi vida. SIn embargo, ahora, encuentro que florecen en mí aptitudes que pense definitivamente truncadas por mi ilógico letargo ateo (tezón, perseverancia, dureza de cráneo, insistencia, iniciativa, etc -en fin, no sigo porque se me va a creer un entrepreneur, lo que menos quisiera ser en la vida). Ahora soy más propositivo que nunca, ahora quiero luchar allí donde no tengo posibilidades (igual me empuja la fé... a pesar de que todo parece indicar lo contrario, de nuevo, se trata de lo ilógico...puta, y tan bien que me fue en lógica), me encuentro proveyendo, solucionando, preveyendo y anteponiendome a lo que puede ocurrir workwise, moneywise, etc. De nuevo, nada parece lógico: cuando sería facil abandonarme al "ello proveerá", me encuentro más atinado que nunca...Y también más paciente, cariñoso, receptivo, menos irritable y agresivo...sobre todo, no estoy a la defensiva...desperate yet serene.

Aparte de todas las cosas sentimentales que atraviesan mi mente y mi vida, todas no muy halagueñas (ver entradas anteriores y posteriores), comienzo a entender que lo ilógico me guía, que sólo era cosa de establecer la relación correcta...ilógica, faith, destiny, ayn-sof, oness, unity, simbols, etc.

No hay comentarios:

Creative Commons License
faceinstone by matias rivera baeza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile License.