viernes, 17 de diciembre de 2010

Rites and Rituals

Los ritos y rituales articulan ciertos actos simbólicos. El símbolo es la expresión sensible de una idea, de un deseo, de una voluntad... El acto en el rito "esta por" otra cosa, una intención determinada. La idea en el rito o en el ritual es producir, por medio de estos actos simbólicos, un efecto determinado: los símbolos, articulados en los gestos, movimientos, palabras, activan ciertas cosas que "están ahí". Un ritual bien hecho es, de hecho, traer a la realidad ciertos efectos por medio de la activación de entidades relacionadas con los símbolos, es volcar una intención hacia la realidad y crear realidad: una manera de hacer magia.

La humanidad antigua creía que el mundo estaba cargado de voluntad. Recuerdo una conversación hace años con gente que se desvaneció hace años también. Versaba sobre el animismo. El animismo es el nombre que se le ha dado a esa idea que piensa que todo lo que nos rodea tiene ánima, como el hombre primer hombre que fue barro insuflado del aliento divino. De esa manera, las rocas, los átomos, un animal (obviamente por su nombre lo denota), las nubes en el cielo, el viento en las hojas...todos portan un ánima, una voluntad.

La ciencia ha vaciado el mundo del soplo divino. En lugar de voluntad ve mecánica, en vez de vida, ve causa y efecto. No ve unidad ni intención. La mecánica es un ciego funcionamiento. la mecánica sueña con la predictibilidad. La voluntad, sin embargo, se sostiene justamente en un núcleo duro que nos dice: soy impredecible, y por eso soy voluntad.

En el laboratorio, se opera una magia muerta y mecánica. El animal es despedazado, analizado en sus partes componentes, intervenido... La roca es desgajada en su "composición química" y alterada con ácidos, radiación, etc. ¿Qué pasa si los electrodos conectados a la cabeza del mono envían puslaciones eléctricas con frecuencia y carga determinada? Se observa el "efecto" sobre su conducta, sus sinápsis neuronales, su capacidad de visión, sus respuestas motoras.

El ritual es diferente. Se conjuran determinadas ideas y entidades para que obren. Se las invoca, se las llama... Es un entendimiento entre una voluntad y otra porque hay un procedimiento válido que esas voluntades aceptan y por eso se prestan para la intención del ritual.

Los rituales sirven para activar en cosas latentes en la realidad, manifestarlas: por medio de los ritos de pasaje, lo que hay de hombre en el niño es activado por medio de ciertos actos simbólicos diseñados para conjurar una transformación en el espíritu del niño, que lo hará dejar de ser ese niño y volverse adulto; en el ritual del matrimonio cristiano, se invoca a la voluntad divina para que selle una unión y le confiera sustancialidad. Los rituales son poderosos, porque apelan a nuestra estructura profunda, al hombre que ha quedado atrás en la noche del tiempo y en las profundidades de lo inconsciente...

Why write this? Don't know.

2 comentarios:

jimmy james dijo...

He estado buscando. La mecánica cuántica es muy difícil de entender, pero creo recordar también que hay una teoría del mutiverso: todas las posibilidades que las partículas tienen en sí y sus interacciones con otras (todas las cosas que son "pueden ser" de diferentes maneras en un momento dado, incluso no ser) ocurren simultáneamente en diferentes universos con existencia paralela. Nosotros somos la actualización de determinada probabilidad en determinado momento. Pero las probabilidades de ser de las partículas están determinadas por los sistemas que las rodean. En el caso de una persona, la partícula esta determinada por su interacción con esa persona, y por ende, la persona (el observador), si no me equivoco, hace "colapsar" la partícula en una posibilidad determinada... Tengo que seguir investigando cuando tenga tiempo. Pero por ahí va la cosa creo.

jimmy james dijo...

Wittgenstein tiene una idea muy interesante respecto a las proposiciones, que reflejan todas las cosas que son lógicamente posible, pero sucede que hay algunas que "son el caso" y otras que no, y ese "ser el caso" es el mundo: pero el mundo es el mundo para un observador, diría la mecánica cuántica, y fuera de ese mundo del observador, todas las posibilidades lógicas se dan en otros universos paralelos: ergo no hay posibilidad si se considera todo en su conjunto: todas las posibilidades se dan siempre, y por ende todo lo que es esta totalmente determinado... Pero, siendo que sólo accedemos a una tajada muy delgada del pastel, para nosotros hay probabilidad y posibilidad y también -si podemos afectar los sistemas que nos rodean. Los protones supuestamente no tienen "masa quieta", y son reactivos a la información (el estado de los otros sistemas con loas que interactúa).

Creative Commons License
faceinstone by matias rivera baeza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Chile License.